Libro Sistemas de la Energía Santiago

024

La presente investigación es la continuación de la elaborada en conjunto con el IUAV durante el workshop de Venecia, recopilada en el libro: “Energy Venice”, en Julio de este año. Trabaja bajo la premisa e hipótesis de que es posible imaginar e idear nuevos paisajes urbanos capaces de generar energía a partir de y para el ámbito urbano. Parte de las premisas fue la recién aprobada ley del Net Metering (reversibilidad energética) que permite a los empresarios y a los ciudadanos producir su propia energía (ERNC – Energías Renovables No Convencionales) e inyectar el excedente en la red pública, convirtiendo así a las personas comunes en posibles generadores energéticos.

Los proyectos elaborados tuvieron como objetivo cumplir con los siguientes puntos:
1.Proponer un dispositivo o construcción arquitectónica que no se limitase al ahorro energético, sino que propusiera soluciones capaces de generar un superplus energético. Es decir, que excediese la autosustentabilidad para constituirse en un actor energético activo para el consumo urbano.
2.Explicitar el modelo energético aplicado para lograr el objetivo declarado.
3.Explicitar los cálculos de producción energética.
4.Crear un nuevo paisaje urbano que diera cuenta de su matriz energética.

De todos los puntos el último nos parece el más importante, porque explora las calidades espaciales y el impacto que los nuevos paisajes pudieran tener en el ámbito público – urbano. Al principio el antecedente de Venecia nos jugó en contra porque no permitía captar el cambio de escala y el aumento considerable de población (60.000 habitantes del centro histórico de Venecia vs. los 6.5 millones de habitantes de Santiago) lo que nos indujo a trabajar con las mismas soluciones y perdernos en pequeñeces, hasta que nos dimos cuenta que teníamos que recuperar el paradigma de la aproximación sistémica. Es decir, trabajar con los grandes sistemas que caracterizan la ciudad de Santiago, que individuamos por una parte en los hitos geográficos de los cerros islas y el río Mapocho y por la otra en las dos grandes infraestructuras de la Autopista Central (el tramo de la ruta 5 en el ámbito urbano de Santiago) y la Alameda. Que en definitiva son los líneas y los puntos de fuerza que por si solos son suficientes (una vez apagados todos los otros layers) para dar cuenta gráficamente de la identidad de nuestra capital.

Claudio Magrini
Director del Magister

+ Libro en Papel Digital 

0011

0021

+ Información de los Proyectos