Sustenazo (Lament II)

“Sustenazo (Lament II)”, de la artista Monika Weiss, es la actividad que da inicio al trabajo de Julia P. Herzberg en Chile, quien estará vinculada a la Universidad Diego Portales, puntualmente con la Escuela de Arte y el Magister Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, durante el año 2013. Presentamos aquí un resumen de la exposición, en su día inaugural, realizada en el Museo de la Memoria y los Derecho Humanos, además de una entrevista a Monika Weiss, su autora, y a Julia, su curadora.

“La inauguración contempló una performance a cargo de Mónika Weiss, que contextualiza la exposición: una instalación de video de 28 minutos y 24 segundos inspirado en la evacuación forzada de más de 1.800 pacientes y personal médico del Hospital Ujazdowski (hoy, Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia) cometida por los Nazis durante la Sublevación de Varsovia en septiembre de 1944.

Monika Weiss – Sustenazo (Lament II) es una instalación de video de 28 minutos y 24 segundos inspirado en la evacuación forzada de más de 1.800 pacientes y personal médico del Hospital Ujazdowski (hoy, Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia) cometida por los Nazis durante la Sublevación de Varsovia en Septiembre de 1944. El video, que consta de tres secuencias, es similar a un film en el que la narración no lineal es hecha por una mujer que se mueve lentamente en un continuo ademán de lamentación. Las imágenes superpuestas y simultáneas muestran a dos figuras iguales que mueven lentamente sus cabezas y manos hacia delante y hacia atrás, mientras se anudan y desanudan un pañuelo de cabeza, metáfora de la suspensión en el tiempo que identifica el lamento. Textos históricos y literarios, algunos leídos por sobrevivientes, imágenes de instrumentos médicos de época, y música compuesta por la artista y cantada por una mezzosoprano, son los elementos que contribuyen a expresar la angustia y pena que evocan los gestos de la mujer”.

Texto de www.museodelamemoria.cl

+ Información.