Participación en la 5° Bienal de Diseño de Santiago.

Bienal 1

“La investigación en diseño es un campo en expansión. Los proyectos seleccionados en esta sección de la 5° Bienal de Diseño destacan por su diversidad. Así, la muestra incluye proyectos de investigación que aportan conocimientos relevantes sobre temas tan variados como la identidad nacional, el patrimonio arqueológico,…

…Otras investigaciones exploran el potencial del diseño para mejorar procesos productivos industriales y artesanales, tanto en contextos urbanos como rurales. Finalmente, la muestra incluye proyectos que vinculan el diseño al patrimonio natural y al paisaje.”

Texto Bienal Diseño. Pensamiento Global, Creatividad Local. pp96

La 5° Bienal de Diseño de Santiago ha destinado, este año, un espacio importante a la investigación, dando a conocer cuáles son las áreas de interés para la creación de nuevos conocimientos en las que se han enfocado trabajos realizados en los últimos años.  Habiendo pasado por un proceso de selección en que participaron la mayoría de las Escuelas de Diseño de Chile la curatoría presenta dos trabajos del Magister Territorio y Paisaje como parte de esta muestra: “Coordinación entre los sistemas público y privado para alcanzar un manejo efectivo en las áreas de protección natural”. (Investigador responsable: Paula De Iruarrizaga); y “Geoglifos de Chug-Chug, degradación del patrimonio arqueológico: Investigación para su resguardo y puesta en valor”. (Investigador responsable: Juan Gili). Trabajos que ayudan ampliar el estado del arte de la investigación del Diseño en Chile, aportando una nueva escala donde el Territorio es entendido como soporte y el Paisaje como material de Diseño.

Bienal 2

Los trabajos se pueden ver en el “Texto Bienal Diseño. Pensamiento Global, Creatividad”, o en el blog de Proyectos de Investigación del Magister http://tesisterritorioypaisaje.wordpress.com/