Exposición Raúl Zurita: Escritura Material

Registro Audiovisual  Charla Inauguración

Entrevista a Mathias Klotz, Fernando Prats, Oscar Ríos

Desde el 12 de abril a 22 de mayo en la Biblioteca Nicanor Parra

Curador: Ramón Castillo (Director Escuela de Arte) – Rodrigo Rojas (Director Escuela de Literatura).

“El proyecto expositivo hace tangible o “material” la obra poética y visual de Raúl Zurita: Escritura, Voz e Imagen. Se presentarón a partir de la proyección del video Escritura en Nueva York de Juan Downey cielo a la suelo y el paisaje chileno en soporte drá la investigación específica del poeta que transita entre la escritural a la visual, desde el fonema poético al espacio geográfico. Es el desplazamiento de la palabra poética que adquiere monumentalidad y avanza hacia ámbitos expresivos, hacia el land art donde el verso se convierte en imagen que interviene visualmente el cielo y la tierra. Es una palabra amplificada y monumental que es coherente con la voz poética de Raúl Zurita, sometida a las fricciones del aire, el viento, el sol y las condiciones climáticas, lo que hace que la dimensión material de la palabra poética se vea afectada, y corroída por la “propia existencia corporea”. Es la paradoja que se produce entre la palabra que trasciende en el tiempo, versus las condiciones materiales bajo las que se lee. Es el desafío al que se enfrentan los nuevos lectores de la poésia de Raúl Zurita, lectores-espectadores sometidos a condiciones de visibilidad extrema, y por ello mismo, espectadores ideales o imposibles. Ya no se trata de abrir las hojas de un libro, sino que de convertir al cielo, el suelo y el paisaje chileno en soporte de intervenciones artísticas. Dicha investigación proviene desde 1982 cuando realiza la escritura en los cielos de Nueva York. Posteriormente, en 1993 realiza la escritura en el desierto de Atacama. Y actualmente, tras la publicación de su libro Zurita del año 2011 (Ediciones UDP), se ha establecido un nuevo desafío poético y material, como lo es la escritura en los acantilados del norte de Chile.

1. Escritura en el Cielo. Proyección del video “Escritura en Nueva York” de Juan Downey.

1

2. Escritura en el Desierto. Las fotografías y antecedentes de la escritura en el Desierto de Atacama y finalmente, el despliegue del libro Zurita (2011), con las correcciones, manuscritos y dibujos del propio poeta y artista visual.

ni pena ni miedo

3. Escritura en los Acantilados. Las fotografías de Nicolas Piwonka y los bocetos del propio Raúl Zurita.

1-acantilado-136x50_liv

4. Propuesta y efectos poéticos: a partir de la propuesta visual de Raúl Zurita, con las 22 frases se investigaron posibilidades materiales a través de el trabajo de los alumnos del Diplomado en Artscapes de la FAAD-UDP. (Videos, bocetos, entrevistas, lecturas).

mari1

+ Información.

5. Accción-performance de Raúl Zurita y el artista visual Fernando Prats. Sede Salvador Sanfuentes, Escuela de Arte UDP. ACCION VERAS: ZURITA-PRATS. Hora: 15:00–14:30. Lugar: Salvador Sanfuentes 2221, Santiago, Chile.

Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 12.40.43

Durante el primer semestre del año 2012, en el contexto del Diplomado en Artscapes invitamos a Raúl Zurita a trabajar con nosotros, hacer posible y mensurable la escritura monumental propuesta para los acantilados del norte de Chile que se aprecia en las últimas páginas con el poema Verás que se publicó el año 2011 a través de la Editorial UDP. La radicalidad del gesto poético ha provocado una primera reacción artística, y en este caso ha sido desde el momento en que Fernando Prats ha propuesto a Raúl Zurita protagonizar una acción donde su escritura del poema sede y desaparece ante la acción de las alas de palomas. Una dimensión efímera de la grafía donde la naturaleza es representada en esta oportunidad por las condiciones a través de las que el poeta escribe sobre el humo sin fijar, rascando la oscuridad del papel en un primer momento y luego, contemplando como desaparece la escritura haciéndose ilegible, o reescribiéndose con la acción de la naturaleza, antes por el viento en Nueva York y luego por la arena en el desierto. La acción se realizó el viernes 7 de septiembre en la nueva sede da la FAAD de la UDP ubicada en la calle Salvador Sanfuentes 2221, en la que estarán ubicados próximamente los Talleres de la Escuela de Arte y el pañol de herramientas FAAD”.

Curador: Ramón Castillo. Produce: Camilo Yañez. Registro y producción Audiovisual: Enrique Stindt y Kine Imagen.
Abierto a todo público.

Texto www.bibliotecanicanorparra.cl

Resumen de la Actividad