Profesores Claudia Castillo y Mario Del Castillo participan en el 3° Congreso Latinoamericano de Antropología ALA, con la ponencia “Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración”.

Claudia Castillo y Mario Del Castillo, son profesores del  Taller “Paisajes Sociales” y  del curso “Metodologías para la Investigación”, dictados en el último bimestre del Magíster Territorio y Paisaje, en el que también colaboran como Tutores del proceso de Tesis. Ambos fueron invitados a participar en el Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA  (noviembre 2012), con la ponencia “Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración”. En ella se exponen parte de los trabajos de investigación realizados por el Taller (versión 2012).

flyer-ala-s40

PUBLICACIÓN
Castillo Haeger, C. y Del Castillo Oyarzún, M. 2012. Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración. Actas del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012. Santiago de Chile, 5 al 10 de noviembre. ISBN 978-956-19-0779-9. + Ver Publicación.

DERIVAS A TRAVÉS DEL PAISAJE URBANO DE LA INMIGRACIÓN.
paisaje urbano /derivas urbanas /identidad visual /inmigración urbana /mapas perceptuales

Claudia Castillo Haeger, Doctora en Periferia, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana, Arquitecta. Académica Universidad Diego Portales, Chile. claudia@taller51.com
Mario Del Castillo Oyarzún, Doctor en Periferia, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana, Arquitecto, Licenciado en Artes. Académico Universidad Diego Portales, Chile. mario@taller51.com

RESUMEN:
Las Derivas Urbanas buscan desafiar la noción predominante de la ciudad como una malla de propiedades inmobiliarias formulando preguntas acerca del código que se encuentra detrás del Paisaje Urbano contemporáneo. Buscamos los elementos constituyentes del Paisaje Urbano de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en ciudades poco habituadas a la mixtura. Se trata de una investigación en curso en el marco del Magíster Territorio y Paisaje de la FAAD UDP, cuya primera etapa se ha realizado a fines de 2011 y que busca indagar en las manifestaciones espaciales que construyen el Paisaje Urbano de la Inmigración en Santiago de Chile, realizando viajes y recorridos para construir algunas cartografías en base a la recogida de información a través del dibujo, el escrito y el audiovisual en la exploración del paisaje urbano de la diversidad en oposición a la estrategia de la construcción de la ciudad genérica, tratada como se hace con una marca.[i]

CIUDAD
En nuestras ciudades los lugares más visitados hoy son sin duda aquellos llenos de vitrinas, aquellos que ostentan objetos de consumo y que se transforman en lugares alienantes donde todo es igual y se pierden las referencias o la diferenciación de los espacios públicos y donde el status es parte de la fantasía del progreso, del espíritu de cambio de la época pues aparentemente el cambio se vive en la relación obtener – cambiar. Se promueve una ciudad donde nada puede durar demasiado, donde nada puede ser parte de nuestra vida cotidiana sino incorpora la variable de lo momentáneo.[ii] En la ciudad de la utopía pública privatizada,[iii] las imágenes que estructuran el paisaje urbano se clonan hasta el infinito, hasta hacerse invisibles.[iv]

BARRIO
Los barrios no se determinan únicamente por los factores morfológicos, geográficos o económicos, sino también por la representación y percepción que sus habitantes y los de los otros barrios tienen de él.[v]

El reclamo que en los años 60 del siglo XX hicieran los situacionistas sigue vivo en nuestra ciudad contemporánea. La integración urbana está sometida a los cambios promovidos por el mercado del suelo, expresados en acciones como la expulsión residencial, especulación inmobiliaria o la segregación espacial; todas ellas entendidas como lógicas de las nuevas transformaciones que derivan paulatinamente en la elitización del paisaje urbano y que cambian el paisaje urbano identitario por el paisaje urbano genérico.

corea_01

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS COREA, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

La Deriva Urbana es una técnica de reapropiación de la ciudad a través de un acto de desafío consciente a la hegemonía de las relaciones de propiedad inmobiliaria para explorar el potencial del espacio urbano como lugar de la experiencia vital.[vi] Es el paso ininterrumpido a través de ambientes urbanos diversos que evidencia el relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen fácil o difícil el acceso o la salida a ciertas zonas.

ESCENA URBANA / PAISAJE URBANO
La escena urbana es ese marco en el que se despliega la diversidad. La escena urbana se construye en un lugar metafóricamente similar al lugar de la representación teatral. Esta definición nos remite, entonces, al modo de considerar la ciudad como escenario, como espectáculo, donde los ciudadanos-actores se encuentran y dialogan.[vii] En la valoración y apreciación de una escena urbana concreta influye una serie de características visuales, ambientales y de uso que van dando forma a la morfología urbana, que a su vez, tiene la cualidad de reflejar aspectos de la sociedad de la que es expresión. El paisaje urbano posee, además, valor explicativo en tanto se trata de formas visibles que han sido modeladas a lo largo de la historia.

ÁREA PERCEPTIVA
Un barrio sólo puede ser percibido por alguien porque vive en él o porque se lo han contado. Para percibir el barrio resulta imprescindible que se haya desarrollado un cierto sentido de apropiación del territorio por parte del individuo o del grupo y que esta apropiación se comparta con otros. Así se establecen lazos de identidad entre el individuo y el barrio que son esenciales en su definición.

Esto no pasa con las áreas perceptivas. Un área perceptiva puede ser sentida como tal, por ejemplo por un turista, sin necesidad de que se hubiera desarrollado ninguna relación de pertenencia compartida (espontánea o forzada) del territorio.[viii]

peru_a_01

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS PERÚ, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

haiti_01

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS HAITI, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

INMIGRACIÓN, DIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD URBANA
Los cambios en la estructura de usos de la ciudad de Santiago en los últimos veinte años ha motivado, entre otros fenómenos, la aparición de comunidades de inmigrantes recientes en barrios tradicionalmente chilenos. Casi a la par, ha surgido una sobre reacción por parte de los medios de comunicación sobre la base de la novedad que supone la diversidad social- urbana en una ciudad acostumbrada a la homogeneización por segregación. En efecto, en términos de números absolutos, la inmigración en Chile es la mayor de toda su historia independiente, sin embargo los datos censales indican que nuestro país se encuentra lejos de constituir un polo de atracción para la inmigración.

El impacto demográfico real de la inmigración en Chile apenas se empina sobre el 1% de la población total, mientras que en territorios de clara atracción migratoria, el porcentaje se eleva sobre el 5%. Aún así, el 67,8% de los chilenos cree que hay demasiados extranjeros.[ix] Estos fenómenos son propios de ciudades no habituadas a la diversidad y a la mezcla. Las bases de la sostenibilidad urbana se estructuran en torno al intercambio de información diversa entre individuos diferentes y en la mixtura de actividades. La ciudad de los iguales, de la homogeneidad, de lo genérico, tiende a la insostenibilidad.

EXPERIENCIA INICIAL
Se trata de una investigación inicial en el marco del Magíster Territorio y Paisaje de la FAAD de la Universidad Diego Portales. Una exploración del paisaje urbano a través del taller Nuevos Territorios II, Derivas a través del Paisaje de la Inmigración, en el IV Bimestre 2011-2012 y con estudiantes provenientes de las carreras de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico. Con ellos se ha realizado un trabajo de aproximación perceptual al paisaje urbano de la inmigración en Santiago de Chile[x]; específicamente con los inmigrantes haitianos[xi], coreanos[xii] y peruanos[xiii], residentes en las comunas de Quilicura, Recoleta, Independencia, Estación Central y Santiago Centro.

untitled

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS HAITI, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

Se ha indagado en las manifestaciones espaciales que construyen el paisaje de la inmigración en la ciudad y en la escala del barrio, realizando viajes y recorridos interesantes para construir una cartografía de la deriva (un relieve psicogeográfico) en dos ámbitos: SITUACIÓN INMIGRACIÓN a través del mapeo, dibujos y fichas que expresen los antecedentes del análisis y diagnóstico de cada barrio, como identificación y valoración de una configuración espacial de paisajes urbanos de la inmigración. Y como segundo ámbito DERIVAS URBANAS, un audiovisual de registro urbano perceptual, con el objetivo de determinar una aproximación abstracta al paisaje urbano de la inmigración.

SITUACIÓN URBANA, CARTOGRAFÍAS DE INMIGRACIÓN
Mapeo, registro esquemático y fotográfico

Objetivo: Identificar los paisajes urbanos de la inmigración, relacionar los posibles problemas de configuración gráfica y espacial del paisaje urbano de la inmigración.

Método: Fichas gráficas de síntesis de la información – Antecedentes de análisis y diagnóstico de la situación de inmigración. Argumentación razonada, caracterización de un tipo de inmigración urbana y determinación de un fragmento urbano a estudiar.

Resultados: La morfología urbana tiene la capacidad de reflejar aspectos de la sociedad de la cual son expresión. En nuestra ciudad contemporánea la integración urbana está sometida a los cambios promovidos, entre otros factores, por el mercado del suelo y las dinámicas sociales, expresados en acciones como la expulsión residencial, especulación inmobiliaria o la segregación espacial, y todas ellas entendidas como lógicas de las nuevas transformaciones que derivan paulatinamente en una elitización del paisaje urbano.

A través del mapeo, dibujos y esquemas con los antecedentes del análisis y diagnóstico de cada barrio, se ha logrado una identificación y valoración inicial de la configuración espacial de algunos paisajes urbanos de la inmigración.

En esta etapa de la experiencia se ha intentado reunir la información del paisaje urbano de la inmigración relacionando las motivaciones del ORIGEN de la migración, reconociendo un LUGAR específico en el que se ubican dentro de la ciudad, registrando una VISIBILIDAD urbana asociada a sus actos y la temporalidad de estadía, lo que a su vez incorpora un grado de INTEGRACION SOCIAL determinado en parte por el nivel educacional que traen los inmigrantes al llegar a Santiago.

haiti_02

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS HAITI, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

– motivos/ORIGEN: emergencia y precariedad.
– ubicación/LUGAR: Comuna Quilicura.
– temporalidad/VISIBILIDAD: reciente, de 1 a 5 años de estadía.
– educación/INTEGRACIÓN SOCIAL: generalmente incompleta y de baja calidad.

SITUACIÓN, Paisaje Urbano de la Inmigración PERUANA
– motivos/ORIGEN: pobreza y en algunos casos diferencias políticas.
– ubicación/LUGAR: Comunas Santiago Centro, Estación Central, Recoleta e Independencia.
– temporalidad/VISIBILIDAD: media, 6 a 10 años de estadía.
– educación/INTEGRACIÓN SOCIAL: generalmente completa de calidad media.

SITUACIÓN, Paisaje Urbano de la Inmigración COREANA
– motivos/ORIGEN: crisis económica asiática, década de los noventa.
– ubicación/LUGAR: Comuna de Recoleta (actividad laboral).
– temporalidad/VISIBILIDAD: mayor, sobre 10 años residiendo en la ciudad.
– educación/INTEGRACIÓN SOCIAL: generalmente completa y de buena calidad.

DERIVAS URBANAS, PAISAJES DE INMIGRACIÓN
Audiovisual – Registro urbano perceptual.

Objetivos: Determinar una aproximación perceptual y abstracta al paisaje urbano de la inmigración. Representar este paisaje a través de herramientas gráficas, digitales y audiovisuales.

Método: Audiovisual de aproximación perceptual a través de la deriva y el registro urbano en cartografías del barrio. Reflexión creativa y crítica, las decisiones expresivas y de énfasis en la edición del audiovisual deriva deben relacionarse con las cartografías que recogen a su vez la experiencia perceptual previa y el recorrido de la deriva.

Resultados: La combinación de rasgos visibles de un espacio urbano específico presenta una fisonomía propia. Los paisajes urbanos poseen también una temporalidad y un valor explicativo en tanto se trata de formas visibles que han sido modeladas a lo largo de una historia urbana particular.

El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica,[xiv] y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo. Las enseñanzas de la deriva permiten establecer los primeros cuadros de las articulaciones psicogeográficas de una ciudad moderna. Más allá del reconocimiento de unidades de ambiente, de sus componentes principales y de su localización espacial, se perciben sus ejes principales de paso, sus salidas y sus defensas.[xv] Se trata de la construcción social del paisaje urbano de la inmigración a través de una deriva psicogeográfica.

En esta etapa de la experiencia se ha intentado fijar en la deriva la transformación del paisaje urbano en relación a la INSERCIÓN de los inmigrantes con las diferentes redes de acogida y asistencia, con diferentes agentes sociales y en distintos lugares de la ciudad. Se reconocen algunos de los propósitos de la inmigración que genera paisaje urbano, entendiendo la CONSTRUCCIÓN SOCIAL que logran en la ciudad como un aporte de información mixta, diversa y dinámica. También se registran los paisajes urbanos de la INTEGRACIÓN productiva dados los trabajos específicos en los que los inmigrantes se implican al llegar a Santiago. Finalmente se sitúan los diferentes BARRIOS y tipos de viviendas donde han podido reunirse e manera específica.

peru_b_01

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
MAPAS PERU, Magíster Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012.

DERIVAS, Paisaje Urbano de la Inmigración HAITIANA
– transformación/INSERCIÓN: pública municipal y religiosa.
– propósitos/CONSTRUCCIÓN SOCIAL: establecerse, aprender el idioma, superar la pobreza.
– trabajos/INTEGRACIÓN PRODUCTIVA: inestables, básicos y estacionales, sin especialidad, en industrias menores donde el idioma no es una barrera.
– vivienda/BARRIOS: vivienda social y de emergencia en la comuna de acogida (Quilicura). DERIVAS, Paisaje Urbano de la Inmigración PERUANA.
– transformación/INSERCIÓN: redes familiares y asociaciones peruanas
– propósitos/CONSTRUCCIÓN SOCIAL: mejorar la calidad de vida y las espectativas laborales
– trabajos/INTEGRACIÓN PRODUCTIVA: parcialmente estables, en servicios domésticos, y comercio, generalmente se encuentran sobrecalificados para el trabajo que obtienen.
– vivienda/BARRIOS: desde la vivienda subalquilada y con hacinamiento en el centro histórico hasta una vivienda propia en comunas populares del surponiente. (La Florida).

DERIVAS, Paisaje Urbano de la Inmigración COREANA
– transformación/INSERCIÓN: redes económicas y laborales privadas.
– propósitos/CONSTRUCCIÓN SOCIAL: paso intermedio hacia otros países en una clara decisión de capitalización y ascenso económico.
– trabajos/INTEGRACIÓN PRODUCTIVA: bastante estables, asociados a una red de comercios y servicios establecidos formalmente en un barrio específico.
– vivienda/BARRIOS: vivienda propia de calidad, de alto estándar y valor en comunas del nororiente (Vitacura, Las Condes).

REFLEXIÓN ABIERTA
Nos seduce la exploración de las dinámicas que construyen la ciudad con elementos tangibles e intangibles del paisaje urbano. El interés de una metodología práctica de explorar y conocer junto con la reflexión crítica que se expresa en una realización creativa de audiovisuales y cartografías perceptivas de la ciudad como una investigación inicial y puesta en valor de fenómenos particulares de la ciudad contemporánea.

Como un laboratorio, que supone un lugar conectado con la realidad cuyo método de trabajo lleva a las personas que lo componen a desplazarse al mundo, elegir la materia a estudiar, aislarla de su contexto natural y en ese nuevo estado, llevarla al laboratorio donde, tras pruebas y errores se articularan campos nuevos de experimentación y de entendimiento de la materia en cuestión.[xvi]

La temporalidad estanca de algunos datos oficiales y poco comparables entre sí nos ha dificultado ver adecuadamente la dinámica técnica de la inmigración a escala de barrio. En consecuencia, la información ha sido levantada desde el punto de vista del sujeto (quien lo percibe). Caminando la ciudad, recorriendo aquellas zonas que la información base ha determinado como de inmigración, se obtiene la situación perceptual-espacial sobre la que se superponen los datos oficiales. El “lenguaje” con el que se expresa el taller ha sido un tanto “retro” recuperando las definiciones de Kevin Lynch y no de Metápolis. Se ha trata de un estudio perceptual, no de una interpretación tecnológica.

Desde esta experiencia y exploración se observan cambios en la estructura de usos internos de la ciudad, comunas con decrecimiento demográfico en el centro de Santiago que acogen inmigrantes. A la vez existe una sobre reacción periodística a la inmigración basada en la “noticia de impacto” que significa la diversidad social y urbana en una ciudad que atiende poco la diversidad y que tiende direccionalmente a la homogeneización por segregación.

Entendemos que la base de la sostenibilidad urbana se sitúa en un intercambio de información distinta y en la mixtura de actividades. Una ciudad global integra diferentes culturas, distintas historias. Una ciudad de iguales o muy homogénea no tiende a la sostenibilidad.

En consecuencia, el Paisaje Urbano de la Inmigración se encuentra en construcción con quienes usan la ciudad pública y es la imagen viva del espacio común lo que expresa una identidad urbana característica y más sostenible.

untitled

Derivas a través del Paisaje Urbano de la Inmigración.
DERIVA HAITI, Magister Territorio y Paisaje, FAAD – UDP, 2011/2012


[i] Naomi Klein, No Logo, el poder de las marcas, Paidós Ibérica, Barcelona, España, 2005. (30-178) “La construcción de una marca (no es más que la estrategia comercial a través de la cual la empresa X, que fabrica el producto marca B, nos vende la marca B asociada a un significante previamente estudiado, que puede encajar perfectamente en nuestro estilo de vida o en nuestras aspiraciones sociales. La marca B deja de ser un par de zapatos, un coche o un vestido, para transformarse en el caminar, el viajar, o el seducir.”
[ii] Claudia Castillo Haeger, Sandra Reyes Guzmán, Mario Del Castillo Oyarzún, La angustia de hacer ciudad en los países en desarrollo: Hacia el gobierno de las magnitudes equivocadas. Arquitectura del Siglo XXI, Mas allá de Kioto, IAU+S – Mairea Libros, Madrid, diciembre de 2007.
[iii] Naomi Klein, No Logo, el poder de las marcas, 2005, Paidós Ibérica, Barcelona, España.
[iv] Neil Leach, La An-estética de la Arquitectura, 2001, Editorial Gustav Gili, Barcelona.
[v] Guy Debord, La Deriva Urbana, en Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
[vi] Neil Leach, op. cit.
[vii] José Fariña, Espacios Urbanos Virtuales, en http://elblogdefarina.blogspot.com/2010/08/paisajes-urbanosvirtuales.html
[viii] José Fariña, Áreas Perceptivas en el Paisaje Urbano, en http://elblogdefarina.blogspot.com/2007/11/paisaje-urbanoreas- perceptivas-i.html
[ix] Jorge Martínez Pizarro, El Encanto de los Datos. Sociodemografía de la Inmigración en Chile. 2003, Ediciones de Las Naciones Unidas, Santiago de Chile.
[x] Magister Territorio y Paisaje, Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Diego Portales y Taller 51 Arquitectura, Urbanismo, Audiovisual. http://taller51.com/urbancodelab/
[xi] Lucas Bernales de la Fuente (diseñador industrial) y Adrián Quezada Ruiz (diseñador industrial).
[xii] Francisco Donoso Tagle (arquitecto), Francisca Polanco Valdés (diseñadora gráfica).
[xiii] Constanza Tomicic Hernández (diseñadora industrial), Daniela Carrasco Martínez (diseñadora industrial), Bernardita Paredes Schwencke (diseñadora industrial) y Carlos Ordenes Lara (arquitecto).
[xiv] Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.
[xv] Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
[xvi] Iñaki Abalos, Laboratorio Gran Vía, Fundación Telefónica, Madrid, Octubre 2010.

BIBLIOGRAFIA
– AA.VV. 1997. La Ciudad de los Ciudadanos. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid.
– Abalos, I. 2010. Laboratorio Gran Vía, Fundación Telefónica, Madrid.
– Alguacil, J. 2000. Calidad de vida y praxis urbana. Ed: Síntesis. Madrid.
– Barra, R. 1999. ¿Por qué hablar ahora del paisaje?, en A.A.V.V. Rehacer paisajes.
– Cacciaci, 2002. Walkspaces, el caminar como práctica estética. Ed. GG. Barcelona.
– Castillo Haeger, C., Reyes Guzmán, S., Del Castillo Oyarzún, M. 2007 La angustia de hacer ciudad en los países en desarrollo: Hacia el gobierno de las magnitudes equivocadas. En Arquitectura del Siglo XXI, Mas allá de Kioto, IAU+S. Ed. Mairea, Madrid.
– Debord, G. 1999. La Deriva Urbana, en Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Ed. Literatura Gris, Madrid.
– Fariña, J. 2010 Espacios Urbanos Virtuales. http://elblogdefarina.blogspot.com
– Fernández Güell, J.M.1997. Planificación estratégica de ciudades. Ed. GG. Barcelona.
– Gastó, J.; Vieli, L.; Vera L. 2006. Paisaje cultural. En, Agronomía y Forestal. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Geddes, P. Cities in Evolution, Williams and Norgate, Londres 1915 (versión castellana, 2009 Ciudades en evolución, KRK, Oviedo).
– Harvey, D. 2004. Mundos urbanos posibles. En Ramos, A. M. (Ed.) Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Ediciones UPC, Barcelona.
– Jacobs, J. 1961. The Death and Life of Great American Cities, The Random House, Nueva York (version castellana 2011 Muerte y vida de las grandes ciudades, Capitán Swing, Madrid).
– Kessler, M. 2000. El paisaje y su sombra. Idea Books. Barcelona.
– Klein, N. 2005. No Logo, el poder de las marcas. Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.
– Leach, N. 2001.La An-estética de la arquitectura Ed. GG. Barcelona.
– Lynch, K. 1962. The image of the City. Cambridge, Mass, M.I.T. Press. (1970. La imagen de la ciudad. Ed. Infinito. Buenos Aires).
– Martínez Pizarro, J. 2003. El Encanto de los Datos. Sociodemografía de la Inmigración en Chile. Ed.Naciones Unidas, Santiago de Chile.
– Maderuelo, J. 2005. El paisaje: génesis de un concepto, Ed. Abada, Madrid.
– Naredo, J.M. 1996. Sobre el origen, el Uso y el Contenido del Término Sostenible Ed. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.
– Tandy, C.1982. Paisaje Urbano,Ed. Blume, Madrid.
– Sassen, S. 2007. Una sociología de la globalización. Ed. Katz, Buenos Aires.
– Ybelings, H. 2000. Paisajes artificiales. Ed. G.G. Barcelona.

PONENCIA EN CONGRESO
III Congreso Latinoamericano de Antropología 2012, Espacios, Subjetividades y Metodologías de Investigación Urbana. GAM Santiago, Noviembre 2012. Ponencia y reflexión DERIVAS A TRAVÉS DEL PAISAJE URBANO DE LA INMIGRACIÓN. Exposición y Video Experiencia de la Deriva como herramienta de Investigación urbana. Disponible también en Taller51.com+ Información.

Síntesis Audiovisual