Pícala Franklin. Proyecto para la difusión del paisaje culinario intercultural del Barrio Franklin

El Chile de hoy está marcado por la globalización y los movimientos migratorios internacionales.
La llegada de turistas y de ciudadanos del mundo, tanto para visitar pero también para vivir en Chile ha sido especialmente evidente en los últimos años, desde el período postdictadura.
Se puede sostener así que el contexto en el que nos desenvolvemos está marcado por una fuerte interculturalidad que en ciertos casos puede ser negativa.

El proyecto que se propone en consecuencia de esta tesis busca establecer una estrategia que permite integrar a los inmigrantes en el paisaje socio-cultural de la ciudad, y también, familiarizar a los chilenos con las culturas que están llegando al país. La tesis propone explorar los beneficios de la llegada multicultural. Este trabajo enmarca su análisis en el estudio de lo que sucede en torno a la experiencia gastronómica en el barrio Franklin de la ciudad de Santiago.

“El paisaje puede ser interpretado como un producto social, como resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado. Las sociedades humanas han transformado a lo largo de la historia los originales paisajes naturales en paisajes culturales, caracterizados no solo por una determinada materialidad (forma de construcción, tipos de cultivos), sino también por los valores y sentimientos plasmados en el mismo”
Joan Nogué

Este trabajo surge del interés por describir las consecuencias en el paisaje de Santiago producto de la llegada de grupos de inmigrantes a Chile durante los últimos años. Además, busca comprender cómo ellos han logrado incorporarse a la sociedad chilena con sus propias costumbres y tradiciones; llegando a crear paisajes urbanos híbridos entre “lo chileno” y “lo extranjero”. Entendiendo paisaje urbano no sólo como los elementos mobiliarios y edificados de la ciudad, sino también como la sociedad y costumbres de las personas que viven en ella.

Se entiende el paisaje no sólo como fenómeno sino como proceso dinámico en la construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 2001), en donde los procesos sociales logran manifestarse sobre el paisaje urbano de la ciudad. De esta forma el paisaje que vemos se nos presenta como proyección cultural en la que se definen múltiples relaciones sociales.

Por otra parte, con el planteamiento de esta investigación se busca lograr comprender cómo la gastronomía, con su dimensión cultural, ayuda a crear relaciones interculturales que se reflejan en el paisaje social de la ciudad. La gastronomía es un elemento representativo de la cultura, ya que asocia la comida no solamente a la alimentación sino también a las prácticas culturales que la rodean. Prácticas culturales que integran a las comunidades de inmigrantes en el paisaje urbano de Santiago, enriqueciendo así la multicultura y tolerancia de la sociedad chilena. De esta manera se plantea como objetivo general caracterizar la experiencia gastronómica del barrio Franklin para percibir un paisaje urbano socio-cultural de integración intercultural, buscando con esto el cruce cultural entre habitantes de una misma ciudad.

El objeto de estudio se refiere, entonces, a la experiencia gastronómica que se da en torno a la comida extranjera en ciertos sectores populares de la ciudad, como son el barrio Franklin (persa Biobío) y Patronato. En estos lugares se observa un creciente número de restaurantes tipo “picadas”, que se han incorporado al paisaje de Santiago, motivando así a las relaciones interculturales entre los distintos grupos sociales que las frecuentan.

Finalmente y en base al objeto de estudio, esta tesis desarrolla un proyecto que quiere difundir la experiencia gastronómica del barrio Franklin a lo largo de la ciudad para invitar a desarrollar la intercultura que día a día se vive en los diferentes barrios de la ciudad de Santiago.

Para esto se desarrollan distintos criterios como parte de un proceso de diseño, los que llevan finalmente a la creación de un proyecto en torno a la tecnología móvil, la cual ha crecido exponencialmente en los últimos años en Chile. El proyecto se basa en los procesos y actividades virtuales que son capaces de reflejarse en el paisaje social de la ciudad; esto a través del cambio de hábitos que significa conectarse en cualquier parte y ser guiados por un aparato electrónico.

+ Información.

A %d blogueros les gusta esto: