Workshop Transportation Venice

Durante este mes se desarrolló el tradicional workshop de la FAAD en Venecia.

Con el nombre Transportation Venice se llevó a cabo el encuentro que desde hace varios años desarrolla la FAAD junto a la IUAV di Venezia.
Tal como lo ha venido realizando durante los últimos periodos, el decano de la FAAD, Mathias Klotz, junto al director del Magíster Territorio y Paisaje, Claudio Magrini, participaron en el workshop que anualmente dicta la Universita Iuav di Venezia, IUAV, junto a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP a la que esta vez se sumó la Facultad de Ingeniería representada por su decano Rodrigo Garrido.

locandina_02

Estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) y por primera vez la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales – a través de su programa de internacionalización – participaron del Workshop organizado anualmente por la Escuela de Arquitectura de la Università IUAV di Venezia, Italia.
Este año el trabajo realizado en el taller “Transpotation Venice” se basó en la búsqueda de soluciones concretas para la red de transporte de la urbe italiana, donde la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales permitió entregar una perspectiva disciplinar, buscando contribuir a un mejor desarrollo y sustentabilidad del transporte en Venecia.
Claudio Magrini, director del Magíster Territorio y Paisaje de la FAAD, detalló que “la lógica de trabajo para este año fue un poca distinta, porque claramente lo que tuvimos que hacer fue encontrar líneas de trabajo en común entre arquitectura, ingeniería y paisaje, combinando aspectos arquitectónicos, de transporte y de eficiencia energética”.
Señaló que “todos sabemos que Venecia es una ciudad que funciona dentro del agua, por lo tanto, todo el transporte, el intercambio de flujos de personas, de mercancías o de cualquier tipo de productos, generalmente pasan por diferentes puntos nodales”.
La estudiante de la FAAD, Camila Vilches, explicó que su trabajo en el workshop fue evaluar la red de transporte en la laguna de Venecia “considerando los flujos de transporte, tanto en personas como en mercancía y, evaluamos aquel nodo de intercambio entre un automóvil y una embarcación”.
Agregó que esta evaluación “nos dirigió posteriormente a varias otras temáticas de trabajo, como el desarrollo de un plan maestro para esta red, el cual contempla variables urbanísticas, paisajísticas y arquitectónicas. Además se consideró el desarrollo de variables energéticas, con el objetivo de que cada edificio propuesto, contara con sistemas de ahorro energético y de carácter sustentable”.
Convergencia de disciplinas
El decano de la Facultad de Ingeniería UDP, Rodrigo Garrido, afirmó que “una de las claves del éxito de proyectos de gran envergadura, es el trabajo en equipos interdisciplinarios. Hoy día es difícil concebir un proyecto de ingeniería civil que no tenga importantes vínculos con otras disciplinas o estamentos sociales distintos a ella”.
Explicó que “las intervenciones en una ciudad (arquitectónicas, urbanísticas, etc.) no están ajenas a esta condición. Por ello creemos fundamental exponer a los estudiantes a la multidisciplina durante su proceso formativo”.
Rodrigo Cáceres, estudiante de ingeniería aseguró que “gracias a este taller pude potenciar mi capacidad para trabajar de forma independiente y proponer todo tipo de ideas, la amplitud que otorgaba el taller, me permitió pensar y analizar temas más allá de lo acostumbrado”.
“Además -continuó- pude aplicar lo aprendido de forma concreta en un caso real, por lo que toda la metodología de trabajo me permitió potenciar mi capacidad para obtener y discriminar la información necesaria para llegar a un resultado. De esa forma, mis capacidades de análisis se vieron fortalecidas al igual que mi capacidad de integración de contenidos y formas de trabajo”.
El también estudiante de ingeniería Felipe Cortes argumentó que “la experiencia fue sumamente interesante al momento de lograr unir los puntos de vista de un arquitecto con los de ingeniero, e incorporarlos para el desarrollo de proyectos de manera de dimensionarlos. Se debe destacar la importancia del carácter multidisciplinario del workshop ya que es algo que no se desarrolla comúnmente en la universidad y es algo realmente necesario a la hora de introducirse al mundo laboral en donde todas estas disciplinas convergen”.

Texto www.udp.cl

A %d blogueros les gusta esto: