Charla Magistral de Richard Forman: Santiago Sustentable

Richard T. T. Forman, el padre de la ecología urbana, se presentará el próximo 4 de noviembre a las 15.00 hrs en la conferencia SANTIAGO SUSTENTABLE organizada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

El académico de la Universidad Harvard postula la integración del territorio y el paisaje como un aspecto fundamental en la planificación de ciudades. Junto a un grupo a autoridades y expertos analizará la situación de la capital. “Mi objetivo es moldear el territorio para que tanto la gente como la naturaleza salgan adelante”, ha dicho.

La disciplina de la cual Forman es precursor y uno de sus principales exponentes, promueve la organización del territorio a partir del estudio e integración de sus distintos componentes y estructuras, tanto temporales como espaciales: personas, flora, fauna, geografía y aspectos culturales, entre otros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos garantizándoles, por ejemplo, el acceso a terrenos sin riesgos de inundaciones o aluviones, algunas de las consecuencias producidas al no considerar el territorio y sus cualidades en la planificación urbana.

Junto a Forman, quien dará cuenta de su vasta experiencia que incluye la publicación de varios libros sobre ecología urbana, se presentará un grupo de autoridades y académicos –entre ellos Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente y Claudio Magrini, director del Magister Territorio y Paisaje de la UDP- que abordará el caso de Santiago, ciudad cuyo paisaje y geografía, como ocurre en casi todas las urbes del país, han sido históricamente ignorados.

Lugar: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Avda. República 180, Santiago
Entrada liberada / Traducción simultánea
Richard T.T. Forman es profesor de investigación de estudios ambientales avanzados en el campo de la ecología del paisaje de la Universidad de Harvard, EE.UU. Su principal interés académico es la vinculación de la ciencia con el patrón espacial de vincular la naturaleza y las personas. Es considerado como el padre de la ecología del paisaje.

Cuenta con un B.S. del Haverford College, es Ph.D. de la Universidad de Pennsylvania y tiene dos doctorados honoríficos. Anteriormente enseñó en la Escuela Agrícola Panamericana, en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad de Rutgers, trabajo docente que le valió el Premio Lindbäck Fundación para la Excelencia en la Enseñanza. Además se desempeñó como presidente y vicepresidente de tres sociedades profesionales y ha recibido premios y distinciones en Francia, Colombia, Inglaterra, Italia, China, República Checa, Australia y EE.UU.

Es autor de numerosos artículos y libros entre los que se cuentan Landscape Ecology (1986); el premiado Land Mosaics (1995); Landscape Ecology Principles in Landscape Architecture and Land-Use Planning (1996); Road Ecology (2003); Mosaico territorial para la Región Metropolitana de Barcelona (2004); Urban Regions: Ecology and Planning Beyond the City (2008), y Urban Ecology: Science of Cities (2014).

A %d blogueros les gusta esto: