Importante reconocimiento al trabajo de Alfredo Benavides sobre “Las Canteras de Sillar como Paisaje Cultural. Cantera Añashuayco”.

Alfredo Benavides. Arquitecto y Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se tituló del Magíster Territorio y Paisaje, durante el 2012. Su trabajo de tesis sobre “Las Canteras de Sillar como Paisaje Cultural. Cantera Añashuayco”, ha permitido recientemente declarar los saberes de estos artesanos cortadores como patrimonio Cultural de la Nación.

Extracto de los documentos y resoluciones vinculados a esta declaración:

Turismo Cuida.
Lima, 15 Agosto de 2013

“La Ruta Turística de Sillar, declaratoria de las Canteras de Sillar de Añashuayco Arequipa como paisaje cultural del Perú”, ganador del Concurso Nacional “Turismo Cuida” para proyectos de preservación y promoción del Patrimonio Cultural del Perú.

Gobierno Regional de Arequipa
Acuerdo Regional N° 040-2014-GRA/CR-AREQUIPA

“Que, en las Canteras de Sillar de la Quebrada de Añashuayco, ubicada entre los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo, y a lo largo de sus quince kilómetros, y desde hace siglos, el artesano arequipeño ha aprovechado este singular recurso denominado “sillar” (igninbrita blanca) con la cual ha construido el Centro Histórico de Arequipa y que motivado que haya sido declarado por la UNESCO, patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000…”

ACUERDA:

“PRIMERO.- Declarar de interés público y necesidad regional la promoción del potencial turístico sostenible de las Canteras de Sillar de la Quebrada de Añashuayco con el objeto de valorar y reconocer los saberes y técnicas artesanales de extracción y labrado de sillar de los maestros canteros arequipeños, y, la belleza y singularidad del paisaje en dicha quebrada.

SEGUNDO.- Exhortar al Ministerio de Cultura para que declare como Patrimonio Inmaterial de la Nación a los “Saberes y técnicas artesanales de extracción y labrado de sillar de la Ciudad de Arequipa”.

TERCERO.- Establecer como prioridad regional la ejecución del proyecto denominado “Parque Temático del Sillar” como parte del Convenio N| 001-2012-GRA/PR de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

CUARTO.- Recomendar al Órgano Ejecutivo Regional para que promueva y/o realice acciones con el fin de evitar la contaminación ambiental y las invasiones de terrenos a lo largo de dicha Quebrada y su entorno, con el objeto de lograr la sostenibilidad de su potencial turístico.

QUINTO.- Encomendar al Órgano Ejecutivo Regional para que realice las acciones necesarias para el cumplimiento de este Acuerdo”.

A %d blogueros les gusta esto: