Dossier Paisaje Hídrico Urbano. Santiago de Chile. Río Mapocho.

Proyecto de Investigación.
Paisajes Hídricos para una ciudad más sustentable.
Proyecto Semilla 1120327013.
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Vicerectoría Acedémica UDP.
Fondo de Investigación Universidad Diego Portales.

PRESENTACION
Los sistemas de conexiones físicas entre las ciudades y sus fuentes hídricas se han complejizado a través del tiempo. También lo han hecho nuestros modelos conceptuales para entender dichos sistemas, mejorando la comprensión de su funcionamiento sinérgico, visualizando el paisaje urbano generado con el tiempo e identificando sus elementos constitutivos, frente al desafío común de un desarrollo urbano sustentable.

En esta línea, el trabajo de los académicos Claudia Castillo H., José de Pablo B., Mario Del Castillo O. y Francisca Saelzer M.: Paisajes Hídricos para una Ciudad más Sustentable materializa una preocupación de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Diego Portales de Chile en relación a una mirada dinámica y compleja sobre el accionar de los ríos urbanos en general y sobre la experiencia del Rio Mapocho de Santiago en particular, para promover la construcción de un paisaje urbano singular.

Acompañando a la Revista 180 Nº34; el Dossier 180, Nº02, Paisajes Hídricos Urbanos que aquí se presenta, es el resultado de una investigación en Creación Cultural y Artística financiada por la Universidad Diego Portales, que desarrolla una aproximación teórica al paisaje hídrico urbano en el capítulo 2; relaciona el paisaje de la ciudad con la sustentabilidad urbana en el capítulo 3; caracteriza tres casos específicos de Santiago de Chile en el capítulo 4 y reflexiona sobre sus conclusiones en el capítulo 5; citando al poeta chileno Raul Zurita, conversando con el antropólogo español Manuel Delgado y diseñando una experiencia audiovisual con el video deriva Contracorriente, Rio Mapocho Urbano.

Esta investigación elabora una visión articulada de la complejidad de los ríos urbanos junto a los procesos hídricos particulares que se desarrollan en las ciudades. Permite avanzar en el reconocimiento del rol crucial que el Paisaje Hídrico Urbano puede tener en la conformación de lugares e identidades cohesionadas, en el marco de una cultura global y contemporánea más sostenible.

Mathias Klotz
Decano
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales

Equipo de Investigación.

Investigadora principal.
Claudia Castillo Haeger.
Dra. Arqta. Coor. Sustentabilidad
Escuela de Arquitectura
Universidad Diego Portales
claudia.castillo@udp.cl

Coinvestigadores:
Francisca Saelzer Moller-Holtkamp.
Mg. Arqta. Paisajista. Coord. Paisaje
Escuela de Arquitectura
Universidad Diego Portales
francisca.saelzer@udp.cl

José De Pablo Bergen
Diseñador. Coord. Medios de Respresentación
Escuela de Diseño
Universidad Diego Portales
jose.depablo@udp.cl

Mario del Castillo Oyarzun
Doctor. Arqto. Lic. Artes. Académico
Magister Territorio y Paisaje
Universidad Diego Portales
mdelcastillo@udp.cl

A %d blogueros les gusta esto: