Mario Ormazábal y su experiencia de doble titulación MTP-IUAV

Mario Ormazábal candidato al doble título (UDP, Santiago / IUAV, Venecia) y Magíster Territorio y Paisaje FAAD UDP.

11194652_10207074885534964_4620569493997310165_o

Vista de Verona, Italia. Fuente: Isabella Lindblom

Ex – presidente del centro de alumnos de la Escuela de Arquitectura UDP (2014). Ha colaborado en la Red de Estudiantes de Arquitectura y el Grupo Arquitectura Caliente.

Alterna sus estudios con la creación y dirección de proyectos artísticos y editoriales: “Bache Multicolor” intervención urbana realizada para el festival Hecho En Casa 2; talleralcubo.com, espacio de difusión de proyectos de estudiantes de arquitectura a nivel internacional; y más recientemente el proyecto editorial Arquitectura Ahora (Santiago de Chile), Architettura Adesso (Venecia Italia).

20150701_052122

Palacio Ducal, amanecer en Plaza de San Marcos, Venecia Fuente: Mario Ormazabal

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar en Venecia? 

Una oportunidad única que no muchas personas pueden vivir, en ese sentido me siento privilegiado y agradecido, por lo mismo estoy haciendo todo lo posible por sacar el mayor partido a esta experiencia.

Antes de llegar a Venecia sabía que no quería ser un turista, sino todo lo contrario. Es fácil encandilarse con la belleza de una ciudad y no ver nada más, pero sabemos que las ciudades son más complejas que esto, influyen diversas variables que afectan directa e indirectamente la vida de quienes la habitan, este pensamiento me ha llevado a tomar un poco de distancia y conocer Venecia con calma, descubriendo poco a poco las distintas Venecias que interactúan, se cruzan, conviven y chocan en la cotidianidad.

Desde un principio me propuse rechazar los itinerarios turísticos para adentrarme en una búsqueda intuitiva, donde recorrer los caminos que me interesaban construyendo mi propio itinerario. Conocer, adaptarme a las condiciones de un contexto distinto, vivir en otra ciudad, encontrar casa, otras personas, dónde comer; estudiar, hacer deporte, divertirme, etc. Sin duda un desafío que quería vivir y eso estoy haciendo.

20150701_050430

Canal Grande desde el vaporetto (transporte público acuático) Fuente: Mario Ormazabal

  1. ¿Cómo proyectas el tiempo que te queda por delante allí?

La semana pasada estuve entrevistando a algunos arquitectos que participaron del WAVE (Workshop Architettura Venecia) organizado por la IUAV, con el objetivo de realizar una edición especial para una publicación de arquitectura.

El próximo semestre debo desarrollar mi proyecto de tesis en uno de los talleres que ofrece la IUAV vinculado al Magíster Territorio y Paisaje, sería interesante desarrollar un proyecto vinculado con Venecia. Paralelamente avanzar en algunos proyectos personales, siguiendo una idea que me quedó grabada de la visita de Peter Cook a Chile en la que hacía un llamado a poner atención a lo que escribimos en las últimas páginas de los cuadernos “los encargos internos”, y para esto tengo un cuaderno completo.

  1. Sabemos que llevas una revista, y algunos números han tratado temas vinculados al Territorio y Paisaje, ¿nos podrías contar algo de eso: origen, motivaciones, experiencia hasta el momento, proyecciones?

Si algo tenía claro antes de llegar a Venecia era que quería hacer un proyecto aquí; artístico y/o editorial. Es un desafío que me propuse hace un tiempo atrás; si viajo a algún lugar es para ir a hacer algo, intentar dejar algo positivo.

Después de entender más o menos como funcionaba la universidad comencé a buscar dónde conseguir financiamiento, así di con el SDS IUAV (Senado de los Estudiantes), entidad que organiza y apoya actividades con un financiamiento concursable a las mejores ideas de los estudiantes. Postulé con la publicación Architettura Adesso, versión en italiano de “Arquitectura Ahora” obteniendo un fondo de 1.000 euros reembolsables.

Arquitectura Ahora es una publicación de Arquitectura la cual creé y dirijo desde el 2014. Es una publicación de carácter crítico que opera como órgano independiente y es distribuida mensualmente de forma gratuita gracias al financiamiento obtenido en los Fondos Concursables UDP. Cada número es editado por un editor invitado.

El formato de la publicación fue diseñado para poner en valor la palabra por sobre la imagen. Su organización y estética guarda su origen en un formato utilizado por uno de los periódicos más antiguos del mundo, el diario londinense Lloyd’s List. Una versión más reciente del uso de este formato fue el periódico temporal creado para “La Ocupación”, editado por Pablo Brugnoli y el Equipo de Prensa de La Ocupación. Evento organizado por Grupo Toma y Mil M2, en el cual se ocupó temporalmente el galpón de Mil m2 y fue intervenido por diversas instituciones creadas para la actividad, en donde el equipo de prensa era una de éstas.

Gracias al financiamiento obtenido a través de la candidatura presentada a la Convocatoria de Ideas del Senado de Estudiantes del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (SDS IUAV), pude ampliar este proyecto también a Venecia, en su versión en italiano.

IMG_20150611_214319

Ca’ Bembo, lanzamiento architettura adesso Fuente: Mario Ormazabal

Experiencia hasta el momento

Lo que más valoro de esta experiencia es la libertad creativa y la interacción con las personas. Desde reuniones informales desarrollando la idea, reuniones más formales para definir la identidad gráfica, pequeñas reuniones con los editores, hasta entrevistar a personas interesantes.

Ahora

Hace algunas semanas atrás lanzamos la publicación en italiano en una de las fiestas de autofinanciamiento que organiza el laboratorio final del curso de teatro de la IUAV. En la ocasión se distribuyeron de forma gratuita los primeros cinco números editados en Chile traducidos al italiano. Al mismo tiempo se realizó una pequeña muestra en la sede Tolentini (Chiostro IUAV).

A1Architettura Adesso_web

Afiche lanzamiento [aa]. Fuente: Diseño Mario Ormazabal, Ilustración de Egor Orlov (Rusia).

Proyecciones

Lo primero es permitir que la publicación pueda seguir en el tiempo, para esto es necesario seguir publicando. En estos momentos vamos en el #6, ya está listo para publicarse el #7 y el #8 se está armando, el #9 se está escribiendo y el #10 se debería comenzar a escribir el próximo mes, con esto cerraríamos el año.

Para el 2016 estoy pensando realizar una muestra en Chile con los 10 números publicados en español y en italiano.

Lo segundo es financiar la publicación en el tiempo. Ahora contamos con el fondo de la IUAV y la UDP, sin embargo es conveniente pensar en otras alternativas de financiamiento o asociación con alguna institución que quiera acoger la iniciativa y financiarla.

Existe la intención de llevar el formato editorial al formato audiovisual, es algo que hay que estudiar y trabajar, pero que puede abrir otro camino y con él nuevas oportunidades.

A %d blogueros les gusta esto: