Taller Paisaje y Territorio presenta proyecto a CONAF

Marco General del Trabajo.

El taller Paisaje y Territorio, dictado por los profesores Simón Gallardo y Juan Gili (Diseñadores y Magíster en Territorio y Paisaje), es un taller de la Escuela de Diseño dedicado al estudio y desarrollo de propuestas para el resguardo y puesta en valor de áreas silvestres protegidas. Recientemente el taller ha terminado su segunda versión que contó con la colaboración CONAF, institución que actuó bajo la figura de mandante y contraparte técnica. Esto, en el marco de un convenio en trámite entre dicha institución y la UDP.

El desafió consistió en proponer nuevos sistemas de información, a fin de resolver problemas específicos de la Reserva de Río Clarillo, considerando que la experiencia se proyectara como referencia, a modo de plan piloto, para implementar estos sistemas en otras reservas de Chile. Desafío que fue logrado, en una primera etapa, dado que diversas propuestas, resultado del trabajo en el taller, serán implementadas por CONAF antes del término del presente año.

Resumen Audiovisual.

A continuación presentamos un video que recopila las impresiones de los alumnos y académicos UDP, junto con la opinión de la guarda parques Catalina Parra, pieza fundamental en el desarrollo de esta alianza:

Sobre los Proyectos. 

Los proyectos realizados durante el semestre se dividen en dos categorías: la primera de índole estratégica, donde los alumnos debían generar un diagnóstico de la situación para luego elaborar una campaña de acción. Estos temas se dividían en: conciencia ambiental, gestión de residuos y protección de especies en peligro. Este último ya cuenta con la adjudicación de un fondo de CONAF para su implementación dentro de la reserva y en la comunidad local perteneciente a Pirque (Fondo de Proyectos de Conservacion de la Diversidad Biologica en el SNASPE, 2015). La segunda Línea de proyectos propone replantear de todas las paletas interpretativas presentes en los 4 senderos más visitados dentro de la reserva, desarrollo que también será implementado dentro del segundo semestre del presente año.

Desafíos Futuros.

El trabajo conjunto entre la Escuela de Diseño y el Magíster Territorio y Paisaje, en torno a ésta línea de investigación y desarrollo, ha permitido la vinculación estratégica con instituciones externas como CONAF, lo que creemos potencia el rol social de la Universidad, en los temas de preservación natural, aportando a la educación y cuidado de nuestro patrimonio ecológico.

Durante el segundo semestre del presente año se desarrollará la tercera versión del Taller, que se espera pueda involucrarse no sólo con el desarrollo gráfico de paneles informativos, ahora en el tramo del Sendero de Chile presente en la Reserva, sino también en el desarrollo de nueva infraestructura, más sensible al contexto territorial propio de éste paisaje andino.

Simón Gallardo – Juan Gili.

IMG_6639 IMG_6643 IMG_6648 IMG_6661 IMG_6696 IMG_6751 IMG_7897 IMG_7901 IMG_7917 IMG_7922 IMG_7958 IMG_7959 IMG_7961 IMG_7962 IMG_7969 IMG_7975 IMG_7976 IMG_8009 IMG_7984 IMG_7989 IMG_7990 

A %d blogueros les gusta esto: