Ex-alumno: Maximiliano Millán y su rol en el estudio Polivalente

¿Cuál ha sido tu rol en Polivalente Artes y Oficios?

A Polivalente llegué justo en un momento querían abrirse a temas vinculados al territorio, el paisaje y el turismo. En principio se buscó posicionar a la oficina en un nuevo rubro con profesionales capaces de llevar a cabo y aportar en los proyectos relacionados a este interés.

Específicamente mi rol ha sido a partir de los conocimientos adquiridos en el Magíster Territorio y Paisaje, aportar, entregar y liderar los proyectos relativos con una escala mayor a la que normalmente nos relacionamos como arquitectos.

Lo que intentamos hacer en los Parque y Monumentos Naturales, en los cuales hemos trabajado, es desarrollar herramientas de gestión, caracterización, planificación, zonificación e infraestructura que potencien y orienten el desarrollo de un Área Silvestre Protegida, donde los estudios realizados a nivel territorial, paisajístico, medioambiental y sociales sean los que entreguen las ideas posteriores al diseño de arquitectura.

 

¿En qué proyectos específicamente te ha tocado trabajar?

Algunos de los proyectos que hemos realizado son:

La Formulación y Evaluación Socio-económica para Desarrollo Turístico en el Parque Nacional Radal Siete Tazas. En este proyecto en específico teníamos una oportunidad única de trabajar con una de las unidades de conservación más populares de la zona central de Chile.

Se conformó un equipo multidisciplinar para el desarrollo de una investigación completa, por un lado a nivel de administración y modelo de concesiones, y por otro un estudio completo para el plan territorial del parque a 20 años y el diseño arquitectónico de infraestructura público habilitante. También se integró a actores regionales pertinentes.

Una de las conclusiones para el diseño de infraestructura fue que en el parque, al estar dividido por terrenos privados, se genera una ambigüedad: no se sabe cuándo se está o no dentro del Parque. Por esto la infraestructura buscó generar una identidad común clara y acorde a las necesidades presentes.

Baño noche luna IMG_0289BOFEDAL Captura de pantalla 2015-08-10 a la(s) 1.36.39

Otro proyecto en que actualmente estamos trabajando es en el Plan Estratégico de Desarrollo para el Monumento Quebrada de Cardones, en la región de Arica y Parinacota.
Arica se conecta con Bolivia por la ruta CH-11, en esta frontera se encuentra el Parque Nacional del Lauca, donde se encuentra uno de los sitios de mayor interés turísticos del Parque, el Lago Chungará.

Este camino atraviesa el MN Quebrada de Cardones, el cual actualmente es una zona poco conocida por la comunidad local, no presentando ordenamiento, zonificación, infraestructura, ni señalización que la reconozca, cuide y proteja.
El monumento presenta una especia única y en peligro de extinción, la Browningia Candelaris, más conocido como cactus candelabro, además de ser la puerta de entrada al altiplano, por lo que su reconocimiento es fundamental para cuidar su condición y doble valor.

 

¿Cuál ha sido la importancia del Magíster en tu desarrollo como profesional?

Creo que el Magíster entrega herramientas útiles tanto en lo intelectual como en lo práctico para poder trabajar con una variedad de elementos y profesionales que se entrecruzan en los distintos estudios que realizamos en Polivalente, esta capacidad aprendida de trabajar la interdisciplinariedad es una de las cosas más rescatables de lo aportado por el Magíster.

 

Maximiliano Millán.
Arquitecto, Magíster en Territorio y Paisaje UDP.
Actualmente Jefe del Departamento de Estudios Territoriales y Evaluación de Paisaje de la Oficina Polivalente Arte y Oficios.

 

 

Sobre POLIVALENTE 

Polivalente se desarrolla principalmente a través de la exploración. Allí cada proyecto es abordado bajo la consigna de “Artes & Oficios”, es decir: buscando siempre un resultado simple gracias a la cohesión del equipo de trabajo, motivado por dar una interpretación profunda de las problemáticas abordadas. 

En este sentido se busca desarrollar encargos que representen un desafío para el equipo, lejos de la monotonía sistemática que suponen algunos proceso propios de la disciplina de la arquitectura.  

La ciudad, el paisaje y la arquitectura son plataformas infinitas de posibilidades para generar proyectos bajo un prisma diferente, buscando ampliar la gama de opciones en que se pueda demostrar la capacidad y creatividad del equipo. Se aspira a construir una identidad propia que, mediante un enfoque técnico, responda de manera eficiente sin dejar de lado el desarrollo artístico y el manejo de los oficios necesarios para su ejecución.

Polivalente ya  ha diseñado y proyectado más de 10.000mt2, divididos en: casas, edificios y equipamiento corporativo, zonas agrícolas y espacio público. A la fecha se encuentra desarrollando nuevas áreas como: infraestructura industrial (30.000 mts2) y pública habilitante para parques nacionales (5000 mt2).

http://www.polivalente.cl

A %d blogueros les gusta esto: