Exalumno del Magíster ganador del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín”.

Corre que te pillo_Imagen para publicacion

Nuestro equipo conformado por Matías Honour, Nicolás Larraín, Rodrigo Tagle participó en el concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, concurso en que obtuvimos el primer premio (entre más de 500 propuestas) con el proyecto “Corre Que Te Pillo”. El concurso invitaba a todos quienes vemos en el espacio público una oportunidad de encuentro, de cohesión social y recreación, a reflexionar sobre la importancia de la innovación pública. En definitiva, se nos convocó a crear  soluciones que contribuyan a hacer de las plazas y espacios públicos un mejor lugar, enfocándose en las temáticas que puedan resolver problemáticas en torno al cuidado, mantención y convivencia.

“Corre que te pillo” nace de un encargo previo que se nos presentó en Fundación Mi Parque, donde los tres trabajamos. Teníamos que remodelar los 3 patios de un colegio, instalando juegos infantiles y espacios de descanso. El patio central (el más grande del colegio) era una extensa explanada de cemento que no se podía intervenir por temas normativos, era donde los niños se formaban para entrar a clases y la zona de resguardo en caso de terremotos, por lo que solo podíamos intervenir a nivel de suelo.

IMG_0024
@Fundación Mi Parque.

La idea principal se basa en los antiguos juegos infantiles, recordando que la creatividad estaba al alcance de una tiza para dibujar un luche en el suelo o acudíamos a nuestra ropa para marcar los arcos en una pichanga de barrio, donde nos apropiábamos de la calle, el pasaje, la plaza o el cité. Decidimos poner en valor nuestras antiguas formas de jugar, rescatarlas y promoverlas. Fue así como propusimos una larga línea pintada en el suelo con pintura de alto tránsito con distintas estaciones de juegos tradicionales (y no tan tradicionales): un gato, un tablero de damas, un luche, o un twister, además de diferentes diseños que sirvan para crear nuevos juegos basados en la creatividad e intuición, a base de formas geométricas, números y letras. Fue muy buen recibido por los niños y profesores e incluso lo utilizan para las clases de educación física.

Propusimos llevar la esencia de estos juegos nuevamente a la calle y al espacio público con nuestra propuesta para el concurso, y habiéndonos dado cuenta de versatilidad, entendimos que en si mismo, el sistema podía abarcar usos diversos como recreativos y deportivos, pudiendo incluir circuitos de crossfit e incluso, reforzamos la idea dándole una nueva dimensión a la línea, a manera de barras, arcos y otros elementos que complementaran su uso.

Prototipo Implementación CQTP 01
@Fundación Mi Parque.

Prototipo Implementación CQTP
@Fundación Mi Parque.

En definitiva, lo primordial de la propuesta es que no es un proyecto definido, sino un sistema con una idea clara y rotunda, que se puede adaptar a diversas situaciones, según contexto y presupuesto, lo que permite también su replicación, y es ahí donde el proceso de diseño pasa a ser lo fundamental para estudiar las particularidades de cada caso.

A partir de estas experiencias, lo que queremos es promover nuevas formas de uso de los espacios, formas de entretención más simples y sencillas. Queremos promover un uso responsable de los recursos, y estamos convencidos de que con intervenciones económicas, también se puede logran un gran impacto en los espacios, sobre todo desde la micro escala, o que consideramos escencial para los procesos de regeneración de barrios

Matías Honour, Nicolás Larraín, Rodrigo Tagle.
Equipo Corre que te Pillo.

5SecondsApp (1)

Matías Honour es exalumno de nuestro programa. Actualmente trabaja en Fundación Mi Parque y se desempeña como académico del Magíster Territorio y Paisaje en la Línea de Paisajes Sociales.

mi plaza mi parque

A %d blogueros les gusta esto: