Limapolis. Alumnos de la UDP Viajan para participar en Workshop Internacional.

Como todos los veranos de los últimos años, este 2017 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llevará a cabo su WORKSHOP Internacional LIMAPOLIS. El evento es concebido como un espacio de reflexión teórico‐práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana, enfrentados desde el proyecto urbano y la arquitectura. La elección de temas de coyuntura que al mismo tiempo plantean retos urbanos de largo aliento, ha permitido que este evento suscite un gran interés entre los estudiantes, los profesionales, la prensa y el público general, permitiéndole a la Facultad y a la Universidad situarse en el medio de los debates públicos, reforzando su rol de cara a la sociedad.

La actividad cuenta este año con la asistencia y participación de un equipo de la Escuela de Arquitectura (10 alumnos) y del Magíster Territorio y Paisaje, de la Universidad Diego Portales. Este último representado a través de su Director, académico y conferencista invitado. Vinculado también al lanzamiento de la Maestría de Arquitectura y Procesos Proyectuales.

En esta edición 2017, el LIMAPOLIS se centra en el Canal Surco y su integración al tejido urbano de Lima, a re-imaginar su conectividad y su condición de espacio público de 30 km de recorrido discurriendo a través de la ciudad, partiendo de la bocatoma en Ate hasta desembocar en la Chira, Chorrillos. A pesar de sus 3000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima y del amplio desconocimiento del mismo por parte de los limeños, este canal de origen precolombino logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 70% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad.

Como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo, históricamente Lima ha tenido que depender del manejo estratégico del agua, creando una amplia red de canales precolombinos que permitieron aflorar antiguas culturas como la Ychsma y que resultaron cruciales para fundar la capital del virreinato español. La actual crisis del cambio climático y la creciente escasez de agua nos exigen revisar las estrategias del uso del agua inspirándonos en las antiguas estrategias de la hidráulica y tradiciones andinas como la siembra del agua. Si bien los canales ya no tienen el flujo que le dieron el nombre de “ríos” en el imaginario limeño porque ya no irrigan tierra agrícola sino los parques, bermas y jardines de los espacios públicos de la metrópolis; también es cierto que es aquí que los arquitectos intuimos la gran oportunidad que nos da el canal Surco para Lima: crear un espacio público de 30 km de integración paisajística, social e interdistrital identificado con el agua y la historia que le da vida y verdor a la ciudad.

http://www.limapolis2017.com

A %d blogueros les gusta esto: