Presentación del Libro: El Paisaje Peruano. Jean Pierre Crousse

El Magíster de Territorio y Paisaje, junto a la Escuela de Arquitectura UDP, tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro del destacado arquitecto y paisajista Jean Pierre Crousse, titulado “El paisaje Peruano”. Comentan: Claudio Magrini y Teodoro Fernandez.

Viernes 24 de marzo. 15:30 . Entrada Liberada
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP
Auditorio -2, Av. República 180, Santiago
Metro República.

Links de referencia:
http://www.barclaycrousse.com/

Resumen:
“El texto el paisaje peruano nace de la inquietud del arquitecto Jean Pierre Crousse, y como afirma el autor de docentes de la PUCP, por reconocer la importancia de generar un saber ligado a la intervención contemporánea en la enorme diversidad geográfica, climática y ambiental del Perú. Siendo el paisaje peruano tan importante en el imaginario del país mismo, le pareció necesario llenar un vacío en el plan de estudios de la Facultad de Arquitectura de la PUCP. La gran diversidad paisajística, geográfica, climática y biológica que posee el Perú es producto de una multiplicidad de eventos geográficos muy diversos que ocurren en una extensión reducida de territorio, inserto en una latitud tropical y con la gran influencia de los Andes y de las corrientes de Humboldt y del Niño. Ha sido transformada por la intervención milenaria y constante del ser humano, que ha modificado, siglo tras siglo, las condiciones naturales de su territorio y de su medio ambiente, enriqueciendo su diversidad biológica original.

El autor afirma que en “este contexto, para intervenir en el paisaje y el territorio primero es esencial entenderlo, con la intención de reencontrar una armonía y un equilibrio con los condicionantes de nuestra modernidad. El entendimiento de la visión precolombina sobre el paisaje, el territorio y el medio ambiente contiene las claves para actuar hoy en ellos. Este entendimiento proporcionará nuevas lógicas de intervención que ayudarán a prevenir los conflictos sociales, la degradación de los paisajes y la erosión cultural de las comunidades que lo habitan, ayudándonos a mitigar los conflictos recurrentes, producto de las profundas diferencias entre la noción de desarrollo que tienen el Estado peruano y los grupos de poder económico, por un lado, y las poblaciones supuestamente beneficiadas o víctimas de estas acciones, por el otro”.

http://facultad.pucp.edu.pe/arquitectura/

A %d blogueros les gusta esto: