Entrevista a Elisa Silva

Entrevista en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Chile. Orientada a discutir sobre los alcances de la participación ciudadana en los proyectos: los marcos teóricos y operativos, experiencias adquiridas en procesos de participación, la importancia de los indicadores asociados, el rol del diseño desde la arquitectura, y los desafío para la academia en la enseñanza de la Arquitectura para el presente siglo en América Latina.

Sobre la Entrevistada:
Elisa tiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard 2002 y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Emory. Es directora y fundadora de Enlace Arquitectura desde 2007 y profesora asistente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela desde 2015.

Su oficina, Enlace Arquitectura, es un grupo de diseño colaborativo con proyectos en arquitectura, diseño urbano, arquitectura paisajista, creación de espacios públicos, mejoramiento de tugurios, investigación y publicaciones. El trabajo actual incluye la publicación Cartografía CABA de los barrios de Caracas 1966-2014, que ha recibido amplio reconocimiento a nivel nacional y en el extranjero; el proyecto “Plantación de ciudades”, financiado por la Fundación Citi, que apoya a las comunidades de asentamientos informales en el desarrollo y la ejecución de proyectos participativos de diseño de espacios públicos en 12 comunidades en Venezuela; y proyectos con clientes privados a nivel local e internacional.

La oficina ha recibido varios premios, entre ellos el ganador del Premio Andrés Bello de investigación en ciencias sociales de la Universidad Simón Bolívar, X Salón Malaussena 2016, la XI Bienal Nacional de Arquitectura Caracas 2014 y la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Cádiz 2012. Enlace recibido primer premio en el Módulo de Control Forestal Inparques 2015, fue uno de los tres finalistas en el Concurso Parque Metropolitano La Carlota 2012, recibió el primer premio Maracay Metropolitan Park 2011 y el primer premio para la Rehabilitación Sabana Grande Boulevard 2008 (construido en 2011).

Elisa es consultora del banco de desarrollo CAF de América Latina, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el municipio de Sucre en Caracas. En 2011 ganó el Wheelwright Fellowship de la Universidad de Harvard y realizó investigaciones sobre iniciativas de espacio público en barrios marginales de 6 ciudades de América Latina. Los hallazgos se exhibieron como “Espacio puro” en Toronto, Miami y Caracas y se publicarán gracias a un Grant de la Fundación Graham en 2017. En 2005 recibió el Premio de Roma de la Academia estadounidense en Roma.

A %d blogueros les gusta esto: