Entrevista a José Luis Vallejo.

Entrevista a José Luis Vallejo, en el contexto de su visita a la Bienal de Arquitectura de Chile. Bienal orientada a discutir sobre temáticas actuales como el rol de la participación ciudadana y la acción activista del arquitecto en momentos de crisis de gobernanza. Entre muchos temas abordados en la entrevista destacan: Cuando el marco conceptual proviene desde la práctica, el ensayo constante sobre la prueba y el error; La necesidad de desplazar esa figura de arquitecto “Super Star”, hacia la de uno preocupado de encontrar y resolver los problemas más pedestres de la gente común y corriente; Una crítica a la enseñanza de la Arquitectura en los círculos académicos, más preocupados de responder al “estado del arte” de la misma disciplina que de conectar con el mundo real, lo que está haciendo que la disciplina se vuelva cada vez más obsoleta; Finalmente, la reivindicación del diseño como herramienta de mediación entre miradas diversas, interdisciplinares, y de problemáticas complejas en el mundo de hoy.

Sobre el Entrevistado
Creador de la oficina Ecosistema Urbano, ampliamente premiada, con un gran expertise en diversos proyectos que abordan problemáticas actuales desde múltiples aristas. En los último años ha mostrado un especial énfasis en el trabajo junto a las comunidades, tanto en la etapa de diagnóstico como en los procesos de diseño.

En sus inicios con proyectos como Eco Boulevard de Vallecas y la Plaza Ecopolis se convirtió en referente obligado en temas de activación del espacio público urbano. Hoy su red se amplia a través de Internet donde ha generado una plataforma de comunicación que crea redes sociales y gestiona canales de difusión sobre sostenibilidad urbana creativa.

A %d blogueros les gusta esto: