Parque arqueológico “Chug Chug”

Se toma la estrategia territorial desarrollada en la tesis de Juan Gili, proyectando y construyendo una infraestructura de carácter temporal. Estas intervenciones de bajo costo y rápida instalación, permiten a especialistas de la Fundación Desierto de Atacama en un contexto arqueológico de prospección y estudio, informar a turistas  sobre la importancia de los geoglifos de Chug Chug y su alarmante estado de deterioro.

La construcción se desarrolla con materiales de fácil acceso y al menor costo posible. La estructura consta de vigas compuestas de listones 5×1 y 5×2 articuladas y tensadas con cables de acero y estacas de 70 cm. La sombra se genera con una malla raschel de alta densidad (95%) de color blanco. El mobiliario es generado con los mismos listones que la estructura, utilizando principalmente retazos de la misma madera.  Cabe destacar que la estructura se proyecta contemplando una invasión mínima del suelo, entendiendo la sensibilidad de un espacio con alta contingencia arqueológica. La museografía se construye con listones 2×1 y lata con adhesivo impreso resistente a los rayos UV. El contenido de los paneles re-edita todo el material desarrollado en la tesis del magister.  Cabe destacar que toda la construcción del mobiliario y tenso-estructuras se realiza con miembros de la comunidad indígena “Allyu Sin Fronteras”, de región de Antofagasta. Estas mismas personas se encuentran actualmente administrando, manteniendo y atendiendo este centro de visitantes.

Juan Gili. 2015.

Diseño: Juan Gili, Lucas Schmidt Construcción: Lucas Schmidt, Pablo Cañas, Cesar Pinochet, Juan Gili, Marcelo Colque, Alfredo Puga. Fotografía: Juan Gili

A %d blogueros les gusta esto: